Skip to main content

Nuestro blog

Persona rellenando el cuestionario de masfacilabogados

LOS CINCO BENEFICIOS DE LA CUSTODIA COMPARTIDA

Tema: Familia

Lo deseable es que cuando una pareja se separa o se divorcia se establezca, si las circunstancias lo permiten, un régimen de custodia compartida. Esto significa que ambos progenitores tendrán igualdad de condiciones y derechos sobre los hijos comunes.

Estos son los cinco beneficios de la custodia compartida:

Primero: La ruptura de la pareja es mucho menos traumática para los niños. No tienen sensación de abandono porque ninguno de los progenitores se aleja de los hijos y deja de pasar tiempo con ellos. Se sienten más seguros y tranquilos

Segundo: Implicación por igual de padres y madres, responsabilidad compartida, desaparece la prevalencia de uno de los progenitores sobre el otro. Obliga a los padres a comunicarse y tomar las decisiones sobre los hijos de forma consensuada,  los dos son iguales en relación a los hijos comunes.

Tercero: Contribución paritaria a los gastos de los hijos, evitando conflictos entre la ex pareja,  ya que al convivir ambos con los niños son conscientes de las necesidades que tienen y del desembolso económico necesario para satisfacerlas y contribución paritarias en las tareas familiares y del hogar que tendrán que ser realizadas por cada uno de ellos en el tiempo en el que permanezcan con sus hijos.

Cuarto: Se evita el sentimiento de culpa y de pérdida, tanto en los adultos por romper la pareja como en los niños que en ocasiones se sienten responsables de esta ruptura y se evita la aparición del “conflicto de lealtad” que obliga a los hijos a posicionarse a favor de uno de los dos progenitores.

Quinto: Fomenta el sentimiento de pertenencia a una familia, de tal forma que aunque los padres hayan dejado de ser parejas, los hijos siguen sintiéndose amados y protegidos por ambos,  se favorece una actitud más abierta de los hijos hacia la separación de los padres que permite una mayor aceptación y comprensión de la nueva situación cuando se mantiene el contacto continuo con ambos progenitores. Los niños pueden estar tanto con su padre como con su madre y su vida continua sin sufrir cambios complejos.

Si estás inmerso en un proceso de separación o divorcio en masfacil.com  podemos ayudarte. Para cualquier duda o aclaración, no dudes en contactar con nosotros .